noticias

english

Presentados tres Instrumentos de Gestión Forestal de montes particulares en Extremadura

Se trata de tres Planes Técnicos elaborados para tres montes adehesados entre los meses de enero y junio, e incluyeron la realización de los pertinentes inventarios forestales.

Los Instrumentos de Gestión Forestal (Ordenaciones, Planes Técnicos, Planes dasocráticos…), se basan en el concepto fundamental de gestión forestal sostenible. La planificación  tiene como fin último asegurar la persistencia de la masa, tratando de aumentar y optimizar los usos y utilidades del monte: madera, corcho,  caza, uso social, protección contra la erosión, biomasa, paisaje, etc., compatibilizando y equilibrando los recursos existentes.

Según datos del Anuario de Estadística Forestal, en 2011 sólo un 13% de la superficie forestal española se encontraba ordenada, cifra que en el caso de los montes privados es inferior al 7%. Esta es la razón por la que desde las diferentes Administraciones se está promoviendo con distintas ayudas la elaboración de estos instrumentos de gestión, que permiten, agilizan y optimizan la explotación racional y sostenible de los recursos forestales.

La superficie total ordenada por SYLVESTRIS en estos tres proyectos ha sido de 1.334 Ha.

Plano-8-Actuaciones